Grupo scout Padre Coll

Un campamento desde dentro: Bronchales 2013

Cinco años después de la primera vez, el GS Padre Coll volvimos a Bronchales (Teruel) para finalizar nuestra ronda solar de la mejor manera que sabemos hacer, aprendiendo en nuestro campamento de Verano.

Como decimos, no era la primera vez que acampábamos en “Las Corralizas”, paraje de la localidad aragonesa de Bronchales, lugar que nos gustó mucho en 2008 y que decidimos repetir en este 2013, del 15 al 29 de julio.

Círculo buenas tardes

El viaje en autobús no fue demasiado largo, unas 5 horas incluyendo la parada a almorzar, pero el último tramo lleno de curvas pasó factura a más de una persona dentro de los autobuses, y el trajín de bolsas sería objeto de broma durante el resto del campamento.
Como suele ser habitual, y después de la descarga del camión, procedimos a montar el campamento, con todas las secciones poniendo su grano de arena a levantar la que iba a ser nuestra casa los siguientes 15 días. Eso sí, esta vez fue un poco más fácil que otros años, ya que en la zona de acampada contábamos con duchas y baños ya disponibles, así como agua corriente y luz; por lo que no tuvimos que cavar ni montar las instalaciones más complicadas.

Entre todas las secciones y en esa misma tarde tuvimos montado casi todo el campamento, cocina, despensa, almacenes, comedor,… Así como las tiendas y las parcelas de cada sección, que más de una y de uno es experto ya en montar estas tiendas de campaña tan particulares que tenemos.

No había un solo día que perder, y desde el mismo día 16 las secciones se pudieron a realizar las actividades que se habían preparado sus Scouters, haciendo hincapié en la Colonia Malak, que sólo disponía de 6 días de campamento y todas las ganas por delante; entre ellas, una de las que más gusto a la Colonia Malak fue la ruta que hicieron subiendo al mirador Sierra Alta, situado a más de 1800 metros de altitud.

Pero sin duda, lo que más gusto a los castores y castoras fue la Construcción de su Dique, es decir, el proyecto que llevaron a cabo durante toda la semana, el corto de la colonia. Demostraron sus dotes de artista delante de la cámara, y el resultado se podrá al inicio de la ronda solar que empieza en unas semanas.

Castores grabando su corto

Castores grabando su corto

Pero no era la única sección que grababa corto. El Clan Foxlease también se aventuró en este proyecto, y también nos presentarán su corto al inicio del año que viene. Ambos proyectos probarán suerte en el Concurso de Cortos de ASDE.

Mientras, el resto de secciones continuaban con sus actividades, talleres, dinámicas, juegos, proyectos,… Sin descuidar por supuesto los servicios y las actividades grupales como los consejos de campamento, donde cada día exponían sus opiniones y sugerencias a Aitor, coordinador del campamento.

Durante toda esa primera semana, la Manada Dewanee estuvo preparando su cacería a conciencia, se habían propuesto realizar las actividades del día de grupo, y claro, tuvieron que trabajar mucho para ello. Llegado el viernes, tocaba disfrutar del día de grupo, y la manada consiguió hacer disfrutar a todas las secciones con las actividades que habían estado pensando toda la semana: pruebas, juegos de preguntas,… Todo el campamento les felicitó por el gran día que habían preparado, podían estar muy felices.

Cacería manada

Y llegaba el fin de semana, los días más especiales para mucha parte del grupo, los momentos en el que nos encontramos con nuestras familias y les contamos todo lo que llevamos vivido y lo que nos queda por vivir en el campamento. El sábado por la noche, cenamos todo el grupo junto, gracias a los platos que trajeron desde sus casas; para después disfrutar de una velada más de campamento, en las que por cierto, cada vez vamos mejorando un poquito más en su calidad, este año ha dejado momentos inolvidables.

Día familias campamento

Día familias campamento

El domingo, como viene siendo costumbre, las familias salieron a pasar el día por la zona, disfrutando del buen tiempo que hacía. No sin antes despedirnos de la Colonia Malak, que se marchaba del campamento realizando la ceremonia de pasos a manada. Así como de parte del comité, que nos dejaba después del gran trabajo realizado durante la semana, y sabiendo el esfuerzo que requería una actividad de estas características.

Regresado todo el grupo al campamento, y con los coches de madres y padres volviendo a Albacete, vivimos sin duda los momentos más frenéticos del campamento, ya que tuvimos que resguardarnos durante varias horas de la lluvia que nos calló, tratando a la vez de que las tiendas, la ropa, la comida,… no se mojara mucho. El resultado final fueron algunas tiendas mojadas, y algún que otro resfriado que no quedó en nada.

Kraal preparando ruta

La segunda semana comenzaron las rutas para las cuatro secciones restantes en el campamento. En ellas, pudieron visitar muchos pueblos y parajes de la zona en la que estábamos, como Bronchales, Orihuela del Tremedal, Noguera…

Hathi guiando a la Manada

Manada de ruta

Ruta scout Indaba

Clan Foxlease de Ruta

A la vuelta, y antes de ponernos a recoger el campamento, las secciones siguieron con el ritmo de campamento, en el que por ejemplo la S.Scout Indaba no dejó de hacer su ya típica actividad del día del indio, que sin duda disfrutaron todos los scouts. La Unidad Nayeri terminó su actividad transversal, que les sirvió para engrandecer el espíritu de su sección, ser una piña.Día del Indio

Así, llegaban los dos últimos días de campamento, llenos de movimiento y un poquito de tristeza. Entre todo el mundo desmontamos todo el campamento, empaquetar nuestras mochilas y hacer la velada de la última noche. También, y como no podía ser de otra manera, realizamos los pasos de las secciones, de las que habría que destacar a Marta, la nueva miembro del Kraal del grupo.

Clan Foxlease

Un año más, montamos en el autobús con esa sensación doble ya típica, no queriendo abandonar ese lugar que nos había acogido durante 2 semanas y en el que habíamos aprendido tanto, pero deseando a la vez llegar a casa para descansar un poco y contar a todo el mundo lo bien que nos lo habíamos pasado.

Muchísimas gracias por haber venido, y gracias cómo no al Comité de madre y padres, ya que saben que sin su ayuda, el campamento no sería el mismo.

¡Nos vemos en octubre en el local!

Colonia Malak 2012/13

Colonia Malak 2012/13

Manada Dewanee 2012/13

Manada Dewanee 2012/13

S.Scout Indaba 2012/13

S.Scout Indaba 2012/13

Unidad Nayeri 2012/13

Unidad Nayeri 2012/13

Clan Foxlease 2012/13

Clan Foxlease 2012/13

Kraal de Scouters 2012/13

Kraal de Scouters 2012/13

Comité de familias 2012/13

Comité de familias 2012/13

Grupo scout Padre Coll

Grupo scout padre coll (Bronchales 2013)

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Email

3 comentarios
  1. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Magnífico resumen del campamento, con una pizca de imaginación es casi como haberlo vivido. Muy chulas las fotos y quedo a la espera de poder ver el corto de los castores que seguro merece la pena.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] secciones aprovecharon nuestro campamento de verano en Bronchales para crear y grabar los cortos que participarían en el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *