Preparando el V Foro Joven (Entrevista a Manu Romeo)

Proporcionar herramientas y foros donde contrastar y conocer nuevas perspectivas es esencial para conseguir una sociedad participativa. Fomentar la reflexión y promover el debate es básico y por ello es un objetivo del 5º Foro Joven Scout, uno de nuestros Rovers, Manuel Romeo, está preparando junto a otros scouts de distintos sitios de ASDE este evento que tendrá lugar en Noviembre de 2011.

Hoy queremos que comparta con nosotros lo que está siendo esta actividad.

P: Hola Manu, vienes de preparar la 5ª edición del foro joven de ASDE, ¿dónde os habéis reunido?

R: En Becerril de la Sierra, Madrid

P: ¿Ha habido una buena asistencia? ¿Érais muchos participantes en la comisión preparatoria?

R: Sólo éramos 8, había jóvenes de Murcia, Andalucía, dos de Aragón, dos de la Comunidad Valenciana, una chica de Canarias y yo de Castilla-La Mancha, pero al Foro Joven se prevé una participación de unos 70.

P: Estáis trabajado temas como la comunicación, participación, compromiso, motivación… hay ¿Algún tema que consideres fundamental ahora? ¿Cuál crees que dará más juego en los debates?

R: En el escultismo, y en particular refiriéndose a escultas y rovers, que es a quiénes representamos, opino que el tema prioritario es el de compromiso y motivación. El que dé más juego puede que sea el de espiritualidad, que no debe ser confundido con religión.

P: ¿Crees que hay personas que cuando escuchan ese ámbito educativo lo confunden o no tienen muy claro de qué se trata?

R: Sí, porque como ya he dicho tienden a relacionarlo con la religión. Sin embargo nosotros lo estamos enfocando como valores, ideología, sentimientos, etc… que rigen nuestras vidas dentro y fuera del escultismo.

P: ¿Qué te ha empujado a participar como organizador de esta edición?

R: Sobre todo el hecho de haber participado en el tercer y cuarto foro joven federal. Tras estas experiencias quería ser yo quien organizara el siguiente foro.

P: ¿Crees que las conclusiones y lo que trabajáis es útil? ¿Se acaba oyendo la voz de los escultas y rovers?

R: Es útil según se mire; seguramente alguna trascendencia tendrá, si no no realizarían estas reuniones, aunque nuestra voz, según nuestras conclusiones apenas se tiene en cuenta.

P: ¿Por qué crees que puede ser?

R: Creo que influyen varios factores. Seguramente el más influyente es el hecho de la edad, aunque creo que ciertas propuestas que hacemos como jóvenes a ASDE, también son las causantes, ya que las proponemos desde una visión en cierto modo más inocente y sin tener constancia de ciertas cosas.

P: Has participado ya en varias actividades federales, ¿qué te impulsó a la primera y qué te hace seguir participando en ellas?

R: Una de las razones fue el hecho de conocer más acerca del mundo scout y cómo se vive en cada OF. Además quería hacer algo diferente de las típicas reuniones en el local de nuestro grupo.

P: ¿Tenéis mucho que preparar de cara a Noviembre, tienes alguna tarea en concreto?

R: Aún queda mucho por delante. De hecho, en Septiembre habrá otra reunión de la comisión organizativa. La tarea que debo llevar a cabo, al igual que el resto de mis compañeros de la comisión, es el hecho de motivar a nuestras OF para que organicen un Foro Joven a nivel de cada región previo al federal, con el fin de conocer las opiniones de todos los escultas y rovers de España, y no como ha pasado casi siempre hasta ahora, de conocer sólo la opinión de los representantes.

P: ¿Crees que este año se mejorará la participación a nivel de SCLM? ¿cómo crees que es hasta ahora?

R: Hasta ahora la comunicación entre los educandos de SCLM es poca o nula. La colaboración entre los grupos integrantes debería mejorar. El foro regional del año pasado organizado por la Unidad Nayeri, fuen un buen comienzo para reunir a algunos scouts de Castilla- La Mancha, pero los recursos de los que disponíamos para la participación fueron escasos. Además, debido al limitadísimo presupuesto para la realización de éste, sólo participaron miembros de grupos scouts de Albacete. No puedo asegurar nada ni dar falsas promesas, pero la idea es que este año SCLM intente promover este Foro regional para que todos los grupos integrantes, de todas las zonas de la Comunidad, puedan asistir para así conocer sus opiniones e inquietudes

P: ¿Algo más que quieras comunicar por la web a los amigos y miembros del grupo?

R: Por mi parte sólo me queda incitar a los escultas y al resto de mis compañeros de clan para que se animen a participar al Foro Joven de este año, aunque no hará falta, ya que ellos siempre se ponen a disposición para participar en estos actos como ya ha quedado demostrado en los dos Foros anteriores.

Os adjuntamos las conclusiones de la anterior edición.

Facebook Twitter Email

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este encuentro es el vehículo en el que nuestros educandos mayores pueden plasmar y comunicar cuáles son sus inquietudes y visión de las situaciones que vivimos hoy en día, haciéndose escuchar y con una actitud responsable y transformadora. Con este, sumamos el tercer año en el que nuestro grupo ha tomado el impulso y la iniciativa para que la voz de nuestros educandos más jóvenes se oiga, cumpliendo así nuestro compromiso de participación ciudadana;lLabor preparatoria llevada a cabo tanto por scouters como rovers que han tomado parte en la comisión preparatoria. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *